La tecnología cumple un papel importante en el funcionamiento eficiente de las empresas sin importar su tamaño. De tal forma que, al igual que sus pares de mayor envergadura, las pequeñas y medianas empresas deben mantenerse al corriente de las tendencias tecnológicas.
Conforme la tecnología se va integrando en nuestro modo de vida, las empresas encuentran nuevas maneras de aprovechar los cambios que surgen en el horizonte.
1. El acceso a la inteligencia artificial
Durante muchos años, la inteligencia artificial ha sido una ventaja que solo podían capitalizar las grandes empresas. Debido al costo de su implementación, su uso estaba limitado a las organizaciones de grandes recursos. Sin embargo, con el progresivo desarrollo de la tecnología, esta se ha vuelto cada vez más accesible para las pequeñas y medianas empresas.
Si bien, el empleo de la inteligencia artificial varía mucho de acuerdo a las necesidades y posibilidades de cada empresa, su uso ha empezado a extenderse rápidamente. Esta permite aumentar la eficiencia en áreas como, por ejemplo, la atención al cliente. Este es el caso de los chatbots que se encargan de dar una respuesta rápida al público de forma ininterrumpida.
Optimizar el tiempo que se emplea en cada tarea en un aspecto prioritario en la administración de empresas grandes, medianas y pequeñas. En ese sentido, la inteligencia artificial hace posible sacar el mayor provecho de cada operación.
2. La incursión del marketing de influencers
El surgimiento de las redes sociales y otras plataformas virtuales ha cambiado irreversiblemente la forma en que se desarrolla el mundo del Marketing. Resulta comprensible que este nuevo escenario cuente con nuevos actores, como es el caso de los influencers.
La tendencia actual refleja que el público es más receptivo a la publicidad si esta llega a ellos de una manera menos forzada. A través del marketing de influencers, el público recibe los anuncios en forma de una sugerencia que viene de una persona en la que ellos confían. Así, el marketing se expande hasta el terreno de los influencers quienes pueden llegar con mayor facilidad al público.
3. El auge de la publicidad en redes sociales
En la sección anterior se resaltó la influencia de las redes sociales en las empresas hoy en día. Otro factor importante en este proceso de cambios es el marketing personalizado. La gran variedad de nuevas plataformas virtuales funciona como la vitrina ideal para los anuncios que se ajustan a las necesidades e intereses de cada persona, que es exactamente lo que el marketing personalizado ofrece.
La tendencia actual refleja que el público es más receptivo a la publicidad si esta llega a ellos de una manera menos forzada. A través del marketing de influencers, el público recibe los anuncios en forma de una sugerencia que viene de una persona en la que ellos confían. Así, el marketing se expande hasta el terreno de los influencers quienes pueden llegar con mayor facilidad al público.
4. El surgimiento de la unificación de software
En la actualidad, es imprescindible que las pequeñas y medianas empresas empleen un número determinado de dispositivos de software. Estos ayudan a mejorar su desempeño y permiten optimizar sus procesos y el tiempo de respuesta. Aplicaciones como Skype o Telegram te mantienen comunicado dentro de la organización. Otras, como Trello o Teambox permiten gestionar eficazmente las tareas.
Si bien, por sí solas, las funciones de estos aplicativos son bastante útiles, sería mucho más práctico que estos pudiesen integrarse y funcionar de forma interconectada. A pesar de que es complicado conectar diferentes plataformas a fin de lograr un trabajo conjunto, ese es precisamente el siguiente paso lógico.
Por ejemplo, actualmente es posible sincronizar diferentes aplicaciones de mensajería como Slack o Skype con algunos gestores de proyectos como Asana o Trello. Adicionalmente, estos pueden trabajar conectados con servicios de almacenamiento de archivos como Google Drive.
Aunque la sincronización entre estos aún se encuentra en etapas iniciales, se puede observar un progresivo desarrollo en este aspecto. Se espera que esa tendencia se prolongue en el tiempo y, con ella, también la eficiencia de las pequeñas y medianas empresas.
5. La necesidad de la seguridad informática
Los ataques informáticos siempre han representado una gran amenaza para las empresas, pero han sido particularmente nocivos para las más grandes. Eso ha extendido la idea equivocada de que las pequeñas y medianas empresas no son susceptibles a este tipo de amenazas. Sin embargo, tal afirmación dista mucho de la realidad.
Los ataques cibernéticos, representados por modalidades como el phishing o el ransomware, tienen un amplio rango de alcance. En ese sentido, las empresas medianas y pequeñas son extremadamente vulnerables a este tipo de ataques. Muchas de estas tienen pocas o no cuentan con barreras de seguridad que protejan su información.
Esa condición de precaria seguridad las han convertido en el blanco de estas amenazas. En este contexto, es muy interesante notar que, conforme estos ataques van sucediendo de manera más frecuente, las pequeñas empresas empiezan a invertir en medidas que les garanticen la seguridad de su información.
Estas tendencias nos muestran algunas de las posibilidades y necesidades que las pequeñas y medianas empresas deben tener en cuenta. De esa manera se sientan las bases del camino por el que transitarán en los próximos años y sería muy útil enfocarse desde ahora en ese cercano futuro.