• 25/03/2024
  • Kusarive
  • 0

A finales del año 2021 vieron la luz los papeles de Pandora, estos son un conjunto de aproximadamente 12 millones de documentos filtrados (unos 3 TeraBytes), que formaban parte de una investigación periodística. Provienen de una filtración de documentos confidenciales de 14 despachos de abogados especializados en la creación de sociedades en varios paraísos fiscales, entre ellos, Panamá, Islas Vírgenes Británicas o Bahamas.

A través de esta información se han puesto al descubierto las fortunas secretas de líderes mundiales, grandes empresarios, funcionarios públicos, y en general, multitud de evasores que se mantenían al margen de la ley.

Entre algunos personajes populares, destacan el presidente de Chile, el ex-director del FMI, el rey de Jordania, el primer ministro checo, o Tony Blair, o incluso estrellas del mundo del espectáculo como Julio Iglesias, Shakira, Claudia Schiffer o Pep Guardiola.

Todos estos datos vienen a exponer diversos sistemas que se usaban para evitar los controles fiscales sobre dichas fortunas, siendo la base para multitud de acusaciones de corrupción, lavado de dinero o evasión fiscal.

Los documentos incluyen datos de más de 5 décadas, aunque la mayoría se refieren a los últimos 20 años, e incluyen información sobre 30.000 beneficiarios.

Además de su gran volumen, eran de diversa procedencia, idioma y formato, documentos escritos a mano, hojas de cálculo, correos electrónicos, imágenes, ficheros PDF de más de 10.000 páginas, pasaportes, extractos bancarios, declaraciones de impuestos, contratos, … Lo cual le añade complejidad a la hora de analizarlos y poder extraer conclusiones de los mismos.

El reto estaba en poder obtener resultados y sacar a la luz los secretos en un tiempo razonable. Y en eso Python y las últimas técnicas de aprendizaje automático tuvieron un papel crucial.

Tan solo una pequeña fracción de dichos documentos, el 4%, estaban estructurados, es decir, contenían los datos organizados en tablas. Esos fueron los más simples de analizar, se organizaron por empresa, se eliminaron duplicados y se combinaron en un documento maestro, de esta manera todos los datos estaban juntos y su interpretación fue mucho más directa.

En otros archivos, como documentos escritos, archivos en formato PDF, … se usó Python para automatizar la extracción y su posterior estructuración dentro de lo posible.

Pero para el resto de documentos, los casos más complejos, se usaron técnicas de Machine Learning o aprendizaje automático, a través de la librería Scikit-Learn de Python.

De esta manera, se identificaron, separaron y clasificaron formularios concretos de documentos mayores. Incluso muchos de estos formularios estaban escritos a mano, y se tuvieron que emplear técnicas de reconocimiento de escritura manual.

Cuando todos esos datos finalmente se pudieron estructurar, se generaron unas listas que vinculaban a los beneficiarios con las empresas, y posteriormente se usaron librerías de visualización de datos para crear modelos visuales e incluso poder realizar búsquedas sobre dichos datos.
De esta manera, los investigadores obtuvieron una herramienta que les permitía rastrear las conexiones entre personas y empresas a través de la maraña de documentos, y descubrir a los evasores.

En la Universidad Internacional de Valencia y de manera específica en el Curso Experto de Programación Python se estudia dicho lenguaje y las técnicas más populares de inteligencia artificial, como el aprendizaje automático, redes neuronales, ciencia de datos, automatización, … Todas ellas disciplinas clave en la resolución del caso de los papeles de Pandora.