• 26/03/2024
  • Kusarive
  • 0

Muchas industrias se han visto gravemente afectadas por la pandemia de COVID-19, lo que ha provocado importantes caídas en las nuevas contrataciones y despidos, pero por el contrario, el empleo en tecnología de la información y consultoría está aumentando durante los últimos años.

Los profesionales de tecnología de la información (TI) son responsables de ayudar a las organizaciones a mantener su infraestructura digital y brindar asistencia a los consumidores de tecnología en la resolución de problemas. Los empleados de TI ayudan a otros a mantenerse al día con los avances tecnológicos y los procedimientos de seguridad.

El aprendizaje digital en línea es una tendencia importante durante esta pandemia y ha supuesto un crecimiento en empleo y oportunidades que seguirán en auge en el largo plazo.
El aprendizaje en línea ofrece una gran oportunidad para los estudiantes que deseen aprender una materia y no tengan la opción de asistir a clases en horarios regulares o quieran compatibilizarlo con su trabajo.

El grado de informática online es uno de los grados con más salidas laborales y, a la pregunta de si ¿es posible cursar una ingeniería online?, la realidad constata que es una de las que ofertan las universidades online por su proyección y futuro inmediato.

Entre las universidades que lo ofertan, destaca la Universidad Isabel I que imparte grados y másteres oficiales y títulos propios de posgrado, todos ellos con plena validez en el Espacio Europeo de Educación Superior, orientados a la integración del alumno en el mercado laboral.

Se proyecta que el empleo en ocupaciones de informática y tecnología de la información crezca un 11 por ciento entre 2019 y 2029, mucho más rápido que el promedio de todas las ocupaciones.

La demanda de estos perfiles tendrá un mayor énfasis en la computación en la nube, la recopilación y almacenamiento de grandes volúmenes de datos (Big Data) y la seguridad de la información.

Entre los 15 trabajos más buscados en el mundo, según el informe ‘Empleos en aumento‘ de LinkedIn, se encuentran los siguientes perfiles:

  • Ingeniero especializado: se necesitan profesionales expertos para diseñar y desarrollar sitios web y aplicaciones. Esto incluye desarrolladores web, ingenieros full-stack y desarrolladores de videojuegos.
  • Diseñador UX: se centra principalmente en diseñar el proceso que facilita una buena experiencia de usuario en la creación de un sitio web o aplicación. Una vez creado el producto, son responsables de las pruebas y el mantenimiento constante del diseño.
  • Especialista en ciencia de datos: un científico de datos ayuda a una organización a resolver problemas mediante el análisis de datos. Establecen métodos de prueba para revisar infraestructuras y realizan test de aprendizaje automático para analizar los resultados de los usuarios y ofrecer varias soluciones.
  • Especialista en inteligencia artificial: trabajan en estimulación cognitiva y programan computadoras para realizar tareas como lo haría un humano. Es un nicho de mercado que requiere profesionales capacitados y experimentados para crear esta funcionalidad similar a la humana.

La cuarta revolución industrial ya ha transformado el negocio que conocemos integrando lo físico con lo digital.

El futuro del trabajo se caracteriza por un mayor nivel de automatización y un alto grado de internacionalización.

Para ser más competentes que sus rivales, las empresas deben poder adaptarse rápidamente mientras que los empleados deben capacitarse de un
conjunto de habilidades para satisfacer su demanda.

La pandemia ha obligado a las compañías a vivir en una nueva realidad que implica la incorporación de procesos de automatización e IA, reciclaje y aprendizaje permanente, y opciones de trabajo remoto para mantenerse al día en la tecnología.

Volver
WhatsApp
Telegram