• 21/03/2024
  • Kusarive
  • 0

La que iba a ser la hackathon de la Open Games Con, el mayor evento presencial del sur de Europa sobre tecnologías blockchain, ha adquirido personalidad propia y se va a celebrar on line de forma independiente, para que programadores y entusiastas de las tecnologías blockchain puedan participar desde cualquier punto del planeta.

Del 21 al 23 de julio de 2023 se celebrará on line la Decentralized Hackathon, un evento que reta a programadores y entusiastas de las tecnologías blockchain a crear herramientas, documentación y artículos que ayuden a difundir y mejorar el uso de estas tecnologías.

Los participantes podrán elegir entre tres categorías:

✓ Los retos de programación

Buscan desarrollar herramientas que ayuden a otros programadores a trabajar con tecnologías blockchain, como interfaces de línea de comandos, frameworks o paquetes.

Los participantes podrán usar cualquier lenguaje de programación o plataforma que soporte blockchain, como Solidity, Ethereum, Hyperledger o Corda.

Algunos ejemplos de retos son:

  • Crear un CLI que genere contratos inteligentes basados en plantillas.
  • Crear un framework que facilite el desarrollo de aplicaciones descentralizadas.
  • Crear un sistema de login con NFTs.
  • Crear un paquete que permita integrar pagos con tokens en una aplicación web o móvil.

✓ Los retos de documentación

Buscan crear recursos que expliquen en profundidad cómo usar o aprender un lenguaje de programación o una tecnología blockchain.

Los participantes podrán escribir libros colaborativos, artículos o recetas, usando un formato claro y didáctico.

Algunos ejemplos de retos son:

  • Escribir un libro colaborativo que enseñe los fundamentos de Solidity, el lenguaje de programación más extendido para contratos inteligentes.
  • Escribir un artículo que muestre cómo usar Hyperledger Fabric para crear una red blockchain privada.
  • Escribir una receta que explique cómo implementar una función hash en Python.

✓ Los retos de divulgación

Buscan acercar la tecnología blockchain a cualquier persona, independientemente de sus conocimientos técnicos.

Los participantes podrán escribir artículos que desmitifiquen, informen o inspiren sobre el potencial y los beneficios de las tecnologías blockchain.

Algunos ejemplos de retos son:

  • Escribir un artículo que explique qué es blockchain y cómo funciona de forma sencilla y amena.
  • Escribir un artículo que analice las ventajas y desventajas de las diferentes criptomonedas existentes.
  • Escribir artículos que presenten casos reales de uso de blockchain.
  • Escribir artículos que muestren las posibilidades de cómo blockchain puede mejorar una necesidad.

La Decentralized Hackathon contará con el apoyo de mentores expertos en el campo del blockchain, quienes estarán disponibles para brindar orientación y apoyo a los participantes a medida que avanzan en los desafíos.

Mentores multidisciplinares que no sólo mejoren el código, sino que aporten una visión global de blockchain.
«En el mundo blockchain hay menos documentación que otras tecnologías como las aplicaciones web o móviles» afirma Fernando Vicente, profesor de la Universidad Francisco Marroquín y uno de los mentores de la hackathon, «es lógico ya que más nuevo, pero hay una demanda no resuelta. Mucha gente que quiere aprender a desarrollar aplicaciones descentralizadas no sabe por dónde empezar».

Además, muestra su preocupación por los «muchos mitos alrededor de blockchain. Sobre todo, identificar blockchain con Bitcoin y considerar iguales todas las criptomonedas», por eso, su participación este año en la Universidad de verano del Instituto Juan de Mariana será «desmitificando Bitcoin». «Es como si considerásemos iguales el oro y la plata que el peso argentino o el bolívar venezolano».

Y justifica la necesidad de divulgación: «tendemos a pensar que la culpa de la inflación y del uso de dinero fiat es de los bancos centrales o de los estados, pero la culpa es nuestra por no divulgar correctamente: para trabajar con dinero sano debe haber previamente una demanda social de dinero sano».

Los participantes tendrán la oportunidad de ganar premios que ayudarán a mejorar su portfolio y conocimientos técnicos, gracias a la colaboración de patrocinadores como Sitios Hispanos, Learn SQL, Learn Python o 4Geeks.

Esta hackathon ofrece una plataforma virtual que permite a los programadores acceder a recursos, compartir ideas y dudas y colaborar en tiempo real con otros participantes en español y/o en inglés. Además, permite mostrar conocimientos y habilidades a empresas en busca de talento tecnológico. Uno de los sectores con mayor demanda de profesionales actualmente. Y, por lo tanto, uno de los sectores con mejores sueldos.

Y con vocación de continuidad, ya que, si se consolida la comunidad, se celebrarán más eventos como esta hackathon.

Para más información e inscripciones: https://dechackers.org/