Las criptomonedas son sin duda el activo de moda. La digitalización de la economía de los últimos años, impulsada aún más por la crisis sanitaria del COVID, ha dado un fuerte impulso a estos criptoactivos, que baten récords en sus cotizaciones constantemente. Una de las estrategias que utilizan los inversores se denomina Hodl, y en este artículo se va a explicar en qué consiste y cómo se hace.
En el mundo de las criptomonedas, los inversores utilizan diversas estrategias para conseguir ganancias. Una muy popular y que no ofrece un riesgo elevado es el HODL, término que vino de una falta ortográfica (hold) y que ha quedado acuñado, además de convertirse en protagonista de numerosos memes.
Origen de la palabra HODL
La palabra HODL, que designa una estrategia en la inversión de criptomonedas, se remonta al año 2013, concretamente en el mes de diciembre, cuando el bitcoin estaba atravesando una fuerte caída. GameKyuubi, un usuario del foro Bitcointalk, publicó «I AM HODLING», con esa falta de ortografía, porque en realidad lo que quería decir es I am holding, es decir, que aguantaba y no vendía a pesar de que el precio se estaba desplomando.
Desde ese momento, «hodlear» se ha convertido en una estrategia de inversión tan buena como cualquier otra. Los que practican este tipo de apuestas en monedas digitales no están pendientes de las subidas y bajadas propias de una activo de riesgo, como las criptomonedas. En lugar de eso, mantienen sus activos con independencia de las variaciones de precio para obtener una rentabilidad a largo plazo, bien cuando su precio de mercado se estabilice o cuando alcance cierta cifra.
Sería lo contrario a lo que hacen los traders, que mueven continuamente sus activos buscando la rentabilidad más a corto plazo. Esta estrategia requiere manejar ciertos conocimientos del mercado de valores para saber cuándo vender (caro) y volver a comprar (barato).
Hacer HODL con una Criptoestrategia con HODLers
Para aquellos que no entienden demasiado de cotizaciones en bolsa, activos, el funcionamiento de los mercados… el HOLD es una gran oportunidad para beneficiarse del crecimiento de las criptomonedas a largo plazo. Además, existen páginas especializadas donde se puede obtener mucha información valiosa, como hodlers.es.
Esta web pone a disposición de sus usuarios un buen número de recursos útiles, como gráficos, calculadoras, conversores, vídeos. Con la información que se ofrece en este site se puede aprender todo o casi todo sobre el ecosistema de los bitcoins. Además, ofrece a aquellas personas que quieren iniciarse en la inversión en criptomonedas una alternativa para tener una cartera bien realizada sin preocuparse por nada.
HODLers hace HODL de las 10 principales criptomonedas por capitalización de mercado
La estrategia de hodlers se basa en una cartera de inversión de 10 criptomonedas, ya que con una menor cantidad se correría el riesgo de reducir el rendimiento al no contar con una diversificación suficiente. Se trata, por tanto, de un número bien estudiado, para nada aleatorio, el mínimo necesario para ser estadísticamente significativo.
Estructura de HODLers
La estructura de la Criptoestrategia HODLers se realiza ponderando cada criptomoneda por la raíz cuadrada de su capitalización de mercado.
De esta forma, se evita llevar una apuesta demasiado elevada hacia un solo activo, aprovechando así las posibles revalorizaciones de las criptomonedas con menor capitalización.
Rendimiento de HODLers
El balance de las inversiones se realiza de forma mensual para no desviarse del objetivo. Cada 4 semanas exactamente, se modificará la estructura de la Criptoestrategia HODLers para seguir el mercado y mantener las criptomonedas con mayor capitalización.
¿Es conveniente hacer HODL?
Definitivamente sí, es una estrategia mucho más segura frente a otras tácticas de inversión. Debido a la volatilidad que sufre el mercado de las criptomonedas, en especial el Bitcoin, hacer hodl resulta muy rentable a largo plazo, prácticamente con total seguridad. No son pocos los expertos que aseguran que es una de las mejores opciones.
En este artículo, se ha aplicado la estrategia de hodling a las criptomonedas, pero es aplicable a cualquier otro tipo de inversión, como son las acciones, los bienes raíces… Muchos inversores mantienen sus activos en propiedad, a pesar de las fluctuaciones y caídas constantes de los mercados.
Sin lugar a dudas, la principal ventaja radica en que lo puede hacer cualquiera, ya que no requiere de grandes conocimientos y se trata de una estrategia relativamente simple: comprar y mantenerse pese a las subidas y bajadas. No obstante, sí que requiere de cierta dosis de calma para no precipitarse, pues no todo el mundo aguanta la tensión y la presión de las subidas y bajadas sin hacer ningún movimiento.
Analizando el caso concreto del Bitcoin, la criptomoneda más popular, su precio en los primeros años se encontraba entre los $0.003 y $0.10 por unidad. En 2012 empezó a crecer su valor, alcanzando los $13 por unidad. No obstante, durante todo el 2013, a pesar de las subidas y bajadas, el precio del Bitcoin siguió en alza y llegó a superar los $1.000 por unidad. Aquellos hodlers que no vendieron en 2012 nunca pudieron alegrarse más de haber mantenido sus activos.