• 09/04/2024
  • Kusarive
  • 0

El cáncer sigue siendo una de las principales causas de mortalidad en el mundo. En concreto, en España se diagnostican 247.00 casos nuevos cada año, y lamentablemente, esta cifra sigue en aumento.
El diagnóstico de cáncer produce en la mayoría de las personas una mezcla de confusión, temor, dudas, y mucha soledad.

La atención inmediata a pacientes diagnosticados y familiares se hace absolutamente necesaria para evitar problemas mayores como la depresión o la pérdida de autoestima.

Actualmente, los pacientes o familiares que requieren de esta atención, tienen que acudir presencialmente a los Centros de la Asociación, llamar por teléfono o contactar a través de la web. Un trabajo que cada vez se hace más duro para la AECC porque cada vez hay más personas que demandan estos servicios.

La solución: el desarrollo de una app colaborativa

Estudiando estas necesidades, Bravent y Microsoft pusieron al servicio de la Asociación Española Contra el Cáncer sus conocimientos tecnológicos para el desarrollo de una aplicación móvil que pudiera poner en contacto directo a los pacientes y familiares que solicitaban ayuda con los voluntarios formados por la Asociación.

Esta app, permitirá llegar a más personas, sobre todo jóvenes, que utilizan el móvil como principal dispositivo para comunicarse, y optimizará el proceso de comunicación entre voluntario y paciente, haciéndolo mucho más efectivo y rápido a través de la creación de un chat.

Un proyecto de todos

«Queremos que en este proyecto participe toda la Sociedad ya que, creemos que es un problema que nos afecta a todos, directa o indirectamente». Dice la responsable de MKT de Bravent.

Es por esto que se ha publicado como Proyecto OpenSource para que todo aquel que tenga conocimientos de programación pueda poner su granito de arena y subir su parte de código al repositorio GitHub que se ha creado para ello.

El desarrollo se ha comenzado con la herramienta Xamarin, lo que permitirá estar disponible en las tres plataformas principales del mercado (iOS, Android y Windows Phone), para así llegar al máximo número de usuarios.

Además, para la gestión del chat se está empleando BOT framework de Microsoft con la idea de utilizar los servicios cognitivos de Micrsofot en un futuro cercano.

«Animamos a todos aquellos que quieran aprender o que tengan unos conocimientos mínimos de programación a que participen en este proyecto. Necesitamos más voluntarios para crear la aplicación que ayudará a miles de personas a pasar por el duro trance de la enfermedad del cáncer». Expone la responsable de MKT de Bravent.

Participa en el desarrollo de la primera app colaborativa para AECC: http://info.bravent.net/app-contra-el-cancer