• 07/04/2024
  • Kusarive
  • 0

El Bitcoin es una divisa virtual introducida en el año 2009 que tiene la propiedad de evitar el uso de terceras partes para verificar las transacciones.

Un usuario que quiere usar bitcoin, crea una billetera digital y cuando desea transferir bitcoins a otra persona o entidad, su ordenador o dispositivo envía un mensaje electrónico cifrado a la red general de bitcoin.

Esta red acumula varias órdenes de pago en bloques codificados para posteriormente descifrar esos bloques y adjudicar cada pago a la billetera digital que corresponde al receptor de los fondos.

Este proceso tiene un cierto retardo generado por el propio proceso de descodificación de las transacciones, aunque generalmente no suele exceder de los diez minutos.

El proceso es el siguiente:

Vamos a suponer que somos un usuario de bitcoin que queremos hacer una transferencia a otro usuario de bitcoin.
Lo primero que haríamos es entrar en nuestra billetera digital, en nuestro ordenador o nuestro terminal móvil y ordenar esa transferencia que saldría hacia la red global de bitcoin.

Lógicamente esa transferencia debe salir cifrada para que otras personas diferentes del receptor final no puedan hacer uso de esos fondos.

Esa transferencia cifrada que está en la red de bitcoin llega a unos agentes de esta red de bitcoin que son los que ejercen la minería de datos de bitcoin.

Son personas que se dedican a descifrar estas líneas de código de las transferencias de bitcoin, de forma que finalmente cuando acaba el proceso, saben cuanto hay que asignarle a la persona que recibe esos fondos.

Estas personas serían los que harían el papel que hacen ahora mismo los bancos y por lo tanto cobrarían una pequeña comisión. De hecho, esta es otra forma de beneficiarse de bitcoin.

En el momento en el que esta transacción o descodificación se completa, los fondos llegarían al receptor final que los recibiría en su billetera digital, en su portátil o en su teléfono móvil.

Podemos beneficiarnos de los bitcoins por el uso directo de los mismos como moneda de cambio, por la especulación con bitcoins y también tendríamos esta tercera vía no tan sencilla (minería) pero perfectamente válida.

¿Por qué usar Bitcoin y cuáles son sus riesgos?

Bitcoin como alternativa a las divisas estándar tiene una ventaja fundamental, al evitar el intermediario, la actual estructura de costes y restricciones que aplican los bancos y casas de cambio queda eliminada.

Queriendo democratizar el sistema financiero, bitcoin pretende ofrecer un servicio disponible 24 horas al día, siete días a la semana, gobernado por los propios usuarios.

La tarifa de envío de bitcoin depende de la rapidez con la que el usuario requiera que su transacción sea procesada por la red aunque es relativamente reducida en comparación con los sistemas actuales. Por ejemplo, una posible transferencia de miles de euros desde España a Australia podría realizarse por menos de un dólar en pocos segundos a cualquier hora de cualquier día.

Bicoin no está vinculada a gobiernos o bancos centrales, por lo que la inflación tal y como la conocemos hasta ahora y las políticas monetarias estilo QE (Quantitative Easing o Expansión Cuantitativa) no afectarían a su valor.

El único valor que sí debemos tener en cuenta es la masa monetaria global de bitcoins que actualmente se estima en unos 21 millones de monedas.

¿podemos confiar en bitcoin?

Crear una billetera electrónica de bitcoin no requiere identificación ni residencia, lo que sin duda aporta fluídez al sistema pero a cambio expone a la divisa a ser utilizada como moneda de cambio para actividades ilícitas dañando quizá la reputación de la divisa y generando publicidad negativa.

Además, una moneda que fué diseñada para evitar la burocracia de terceras partes, ha acabado generando una industria de soporte e infraestructura que aunque realmente es necesaria para poder procesar los pagos de bitcoin con fiabilidad y seguridad, ataca frontálmente el objetivo de autoregulación propuesto por los creadores de la divisa en su origen.

El éxito de bitcoin como divisa alternativa requiere que se establezca como una moneda de cambio aceptada y autorizada no sólo por empresas, también por gobiernos y particulares.

Las restricciones aplicadas por determinados gobiernos, el chino por ejemplo, sobre transacciones en bitcoin demuestra que aún hay mucho trabajo por hacer para que se considere una alternativa viable a las divisas convencionales y ocupe su puesto en el funcionamiento de la economía global.

Historia reciente y futuro de Bitcoin

La criptodivisa por excelencia, el bitcoin, ha arrojado luces y sombras desde su creación.

Empezando por su adopción por gigantes de internet y del comercio online hasta los múltiples robos y hackeos en las principales bolsas en las que se negocia.

Todo esto ha provocado una considerable volatilidad en las cotizaciones y nos ha llevado a cuestionarnos si merece la pena invertir o especular con bitcoins.

Si bien es cierto que los problemas de seguridad van a seguir estando ahí, familiarizarse con un concepto que tiene todos los ingredientes para convertirse en el estándar de pago del futuro puede ser una tarea fascinante.

Dicho esto, hoy por hoy quizás sea necesario tomar ciertas precauciones para entrar en bitcoin. Y una alternativa perfectamente válida es hacerlo a través de un intermediario que asuma el riesgo sistémico de una divisa que aún no está completamente configurada.

Modelos de negocio

Algunos modelos de negocio que están funcionando actualmente son:

  • envío de remesas: bitcoin permite enviar dinero de forma internacional y muy barato y en España hay miles de locutorios y empresas de tarjetas prepago que se dedican a este modelo de negocio y que gracias a bitcoin puden reducir sus costes enormemente y realizar ofertas muy importantes.
  • micropagos en internet (modelo prublicitario): bitcoin permite realizar micropagos de forma instantánea para vender en libros digitales, películas, contenido digital, vídeos e incluiso recibir donaciones.
  • contenidos digitales: bitcoin permite transmitir copias digitales de forma única, es decir, permite crear una cantidad discreta de bienes digitales.
  • contratos inteligentes: permite crear contratos de arbitraje, por ejemplo de notaría, certificación, auditorías en internet, de forma automatizada.
  • turismo: las agencias de viajes están empezando a vender en bitcoins (aceptan pagos en bitcoins).
  • enseñanza: algunas personas necesitarán unas clases básicas para empezar a usar bitcoins.

Sistema de pago en criptomonedas

Algunos ejemplos de de servicios que aceptan el pago en criptomonedas:

Aeropuertos

En el 2018 llega el primer aeropuerto del mundo que aceptará criptomonedas. Se trata de la terminal aérea de Brisbane en Australia, en donde se están ultimando detalles para que en tiendas, cafeterías y restaurantes pueda ser aceptado el dinero virtual con total normalidad.

Esta idea no ha surgido solo por innovar, sino que ha sido estudiada seriamente, tal como lo afirma el Gerente General de Planificación estratégica y desarrollo de este aeropuerto australiano, Roel Hellemons:

«Muchas personas alrededor del mundo han hecho dinero invirtiendo en criptomonedas, y muchas de estas personas viajan internacionalmente, por lo que tiene sentido ofrecer una experiencia en monedas digitales dentro de nuestros terminales.»

A pesar de la hostilidad de otros países hacia las criptomonedas, tales como la prohibición China y las constantes amenazas Sur Coreanas, esta iniciativa australiana seguramente contribuirá positivamente a su desarrollo.

Restaurantes de comida rápida

Una noticia que ha permitido palpar de forma más cercana la experiencia de poder darle uso a nuestras criptomonedas, es la iniciativa implementada en Canadá por la franquicia internacional KFC.

Han sacado al mercado por tiempo limitado una promoción en donde se puede comprar exclusivamente con bitcoin un nuevo combo con sus productos.

Pero no es la primera vez que las grandes corporaciones del mundo de la comida rápida ponen sus ojos sobre este revolucionario método de pago de la era digital, pues a finales del año 2017 la empresa de comida rápida a domicilio, Lieferando, comenzó a aceptar el pago en bitcoin para el mercado Alemán.

Así mismo en Rusia, Burger King puso en marcha un programa para premiar la lealtad de sus clientes en donde se utiliza una moneda virtual propia denominada «Whoppercoin».

Bienes raíces

En el mercado de bienes raíces el uso del bitcoin como medio de pago se está volviendo una tendencia, registrándose transacciones en múltiples lugares del mundo, tales como; Miami (Estados Unidos), Morkov (Dinamarca), Glasgow (Escocia), Dubai (Emiratos Arabes Unidos), Colchester (Reino Unido), entre otros.

Principalmente se usa para el pago de inmuebles de alto coste, aprovechando la ventaja que supone mover cualquier cantidad de fondos sin tener que tramitarlos ante bancos, venciendo así los obstáculos que impone el dinero convencional.

Otros casos

El 9 de enero de 2018, la mundiálmente conocida marca fotográfica Kodak, anunció la creación de su criptomoneda denominada KodakOne, que servirá como instrumento de pago en su plataforma de imágenes.

Fuentes de información

– Bitcoin es transparente y todas las transacciones realizadas pueden ser consultadas (aunque no los usuarios).
Para ver las transacciones puedes acceder a este enlace Bitcoin blockchain.

– Nota informativa del Banco de España sobre Bitcoin Nota informativa Bitcoin – enero 2014

– Artículo con información extraída del curso Concepto de Bitcoin y oportunidades de negocio impartido por UniMOOC (plataforma de Cursos gratuitos para Emprendedores).