No paramos de oír hablar del Internet de las Cosas o IoT, siglas con las que se referencia habitualmente, pero ¿hemos hecho el ejercicio de pensar cómo sacarle jugo a esta nueva tecnología para beneficio de nuestro negocio?
Hace unos meses estaba reunido con un cliente del sector de la agricultura, estábamos inmersos en el desarrollo de una solución para la gestión de cultivos: lechugas, pimientos, etc.
Uno de los principales objetivos por los que se planteaba desarrollar esta aplicación era para poder conocer y controlar los costes de producción de estos productos: mano de obra, agua, fertilizante, etc.
¿Podría el IoT ayudar a esta empresa?
Muchas veces tengo la sensación de que las Pymes ven pasar ciertas tecnologías desde la distancia pensando que no están pensadas para ellas si no para otras empresas, de otros sectores o de mayor tamaño. Mi intención es intentar ayudar a visualizar las posibilidades que nos ofrece el IoT y que te animes a pensar cómo poder aprovecharla.
A lo largo de este artículo intentaré exponer los beneficios principales que una empresa puede obtener del IoT, así como ejemplos reales de aplicación en algunos sectores y los resultados alcanzados.
Como muchos sabrán, cuando hablamos de IoT estamos hablando de la posibilidad de interactuar con dispositivos tradicionalmente «tontos» a los que se les ha añadido inteligencia o nuevos dispositivos que ya la incorporan de serie.
¿Qué entendemos por inteligente?
Básicamente que pueden recoger y procesar información y compartirla o enviarla a un tercero a través de algún tipo de red de comunicación. Ejemplos de estos dispositivos: una cafetera, un reloj, un vestido, un balón de futbol, etc.
Estamos comenzando el 2018 y son muchos los artículos que hablan de las tecnologías claves que habrá que tener en cuenta durante este año. Entre ellas siempre encontramos el IoT. Se habla de que será una nueva revolución industrial y que el número de dispositivos inteligentes crecerá exponencialmente en los próximos años, se estima que en el 2020 habrá más de 30 billones de estos dispositivos.
El IoT permite a las compañías utilizar estos dispositivos inteligentes para obtener un nuevo tipo de información sobre el mundo físico que puede ser analizada y explotada para lograr tomar mejores decisiones.
Para poder ilustrar las posibilidades de esta tecnología voy a exponerles algunos ejemplos relativamente sencillos de implantar:
Cerveza
- Contexto: un fabricante de cerveza que tiene como cliente principal los bares y restaurante de la zona a los que venden barriles.
- Reto: ¿podríamos generar algún beneficio si le añadimos cierta inteligencia a los grifos conectados a los barriles?
- Idea: poner un simple medidor de caudal en los grifos con unos sensores para procesar los datos obtenidos.
- Resultado:
- – Control de Fraude: comparando litros servidos respecto a los vendidos.
- – Mk: ver consumos asociados a cada campaña.
- – Stock: avisar cuando hay que reponer según consumo.
- – Mantenimiento: cada x litros requiere mantenimiento.
- – Calidad: y si después si montamos uno de temperatura: controlamos si se está sirviendo a la temperatura adecuada.
¿Interesante? Creo que es un buen ejemplo de cómo añadiendo algo sencillo y económico puede tener un efecto de mejora en diferentes ámbitos.
Ya que estamos con este mundo les comparto por aquí otro ejemplo, en este caso con un enfoque más lúdico pero muestra también como con un poco de imaginación se pueden hacer cosas muy curiosas con el IoT. Es el caso de Budweiser en el que transformó un vaso “tonto” en inteligente para lograr identificar amigos y difundirlo por las redes sociales.
Aquí te dejo el vídeo.
Ingeniería de alimentación
- Contexto: una empresa especializada en procesos industriales para el sector de la alimentación procesada para animales (fabricantes de fertilizantes, mezcladoras verticales y fábricas de pienso).
- Reto: convertir el servicio post-venta que tienen en un servicio con más valor para el cliente y que esté orientado a la prevención de problemas.
- Idea: introducir en las máquinas contadores y sensores conectados a Internet que enviarán información actualizada de su funcionamiento para su posterior análisis.
- Resultado:
- – Anticipación a las averías: al estar controladas en todo momento las diferentes máquinas que tenemos, podemos visualizar cuándo es conveniente revisar o reparar los diversos componentes que tienen.
- – Evita fallos en la cadena de producción: al poder cruzar los datos de las instalaciones y máquinas en su conjunto, podemos evitar la producción de piezas defectuosas.
- – Ahorro de costes: al estar funcionando las máquinas el mayor tiempo posible y reducir el tiempo por las posibles paradas por averías, estamos ahorrando una gran cantidad de recursos económicos.
- – Durabilidad de los equipos: estando optimizado cada equipo en el proceso que realiza, podemos prolongar la vida útil de nuestras máquinas y evitaremos además la llamada de técnicos para sus reparaciones.
Por tanto, aquí vemos un claro ejemplo de cómo mejorar la productividad, costes y tiempo en una empresa gracias a la tecnología IoT.
Conclusiones
Las empresas que decidan adoptar soluciones IoT podrán generar importantes beneficios en forma de:
- Reducir los costos de operación.
- Incrementar la productividad.
- Expandirse a nuevos mercados.
- Desarrollar nuevas ofertas de productos.
Las posibilidades del IoT parecen infinitas pero esta nueva situación también genera nuevos desafíos que debemos tener en cuenta:
- Mantenimiento de una nueva infraestructura (de dispositivos y comunicaciones).
- La gestión de la seguridad.
- El almacenamiento y procesado de toda esta nueva información.
Te animo a pensar en tus procesos de negocio, productos y servicios, con la IoT en mente, para ver cómo poder aplicar esta nueva tecnología, ¡podrías sorprenderte!
* Artículo de Miguel Fernández Cejas *
Miguel Fernández Cejas
CEO de Itop Consulting
BIO
Socio fundador de varias empresas tecnológicas relacionadas con la consultoría de gestión, el turismo, las redes sociales o la formación.
Actualmente está centrado en la dirección de Itop (www.itop.es), consultora especializada en la implantación de soluciones tecnológicas para empresas (ERP, CRM, BA, ECM, IoT, Marketing Online, apps), formación online y factoría de software.
Completó su formación en Ingeniería Informática con varios cursos de postgrado en Big Data, inteligencia artificial, dirección de empresas y calidad.
LinkedIn: fernandezcejas